Fedora 12 ya está en el horno





Tenemos un nuevo release de una de las distribuciones de Linux más importantes, Fedora 12. Y esta vez trae novedades en todos los ámbitos: escritorio, servidores y por primera vez, netbooks.

La lista de cambios no es menor y hemos dedicado varios artículos para adelantarles un poco qué se esperaba para este release. Aún así, esta distribución no deja de sorprendernos con su resultado final.




Como indican en el anuncio oficial, ha habido especial atención a las versiones de 32 bits, para las que se han compilado los paquetes para sistemas i686, con optimizaciones especiales para procesadores Intel Atom, algo muy interesante para usuarios de netbooks.

Además de eso se confirman mejoras como el plugin yum-presto, que minimiza las transferencias en la actualización de paquetes, o en componentes como el gestor de conexiones, el famoso NetworkManager.

El soporte de tecnologías abiertas también es otra de las novedades destacadas: no solo por el soporte de drivers abiertos (proyectos Nouveau y RadeonHD), sino también por el de códecs de vídeo como Ogg Theora Video, que comienzan a suponer una alternativa real frente a formatos propietarios.


Las novedades siguen y podéis consultarlas todas en el anuncio oficial o en las notas de la versión, y por supuesto ya puedes descargar la edición que más se ajuste a vuestros intereses. Nosotros pronto dispondremos de un análisis tan detallado -como mínimo- como el que hemos realizado para openSUSE 11.2, y parece que Fedora 12 nos dará muchos motivos para poder hablar de muchas, muchas cosas.


La utilidad yum-presto que permite actualizar el sistema en forma muy eficiente se ha incorporado oficialmente en esta versión. Esto quiere decir que al momento de descargar actualizaciones, no se descargará el paquete completo, sino que sólo los archivos que han cambiado entre una versión y otra.  Esperemos que este tipo de optimizaciones también se implementen en otras distribuciones ya que normalmente son muy pocos los archivos que cambian entre versiones, lo que reduciría bastante el tamaño de los paquetes que se deben descargar.

Fedora 12  introduce soporte 3D experimental para chips de video AMD/ATi.  Esto es parte del cambio gradual que se está realizando para mejorar el soporte de hardware ATi en Linux, gracias al desarrollo de drivers de código abierto a partir de la especificación liberada por AMD.  El famoso Kernel Mode Setting estará soportado para Intel, ATi y NVIDIA en Fedora 12 y se ha mejorado la forma de configurar el uso de múltiples salidas, por ejemplo extendiendo automáticamente el escritorio en múltiples monitores.

Se han agregado plugins a PackageKit para seguir facilitando la instalación de aplicaciones.  Un nuevo plugin permitirá instalar el paquete necesario cuando el usuario intente ejecutar un comando de un paquete que no exista.  También se agregó otro plugin para instalar aplicaciones desde un navegador web en forma sencilla, al más puro estilo apt-url de las distribuciones basadas en Debian.

Links:
Fedora 12 Tour (Fedora project)
Fedora 12 Announcement (Fedora project)



Vía: http://blog.linuxlatinamerica.com/fedora-12-ya-esta-en-el-horno/



0 Response to Fedora 12 ya está en el horno

Publicar un comentario